banner

 

 

 

 

 

 

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

banner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

 

 

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

 

 

LAS GESTIONES

 

Archivo perteneciente a la Ex FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

 

TRABAJO

 

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. VER ALGUNOS: DOCUMENTO BASE y JUNTA INTERCOMUNAL RÍO SAN ANTONIO . Lamentablemente no hemos recibido respuestas a muchos expedientes donde se solicitaba información al respecto de graves impactos en la Cuenca del Embalse.

 

 

eutro

 

fotografía superior FUNEAT año 2009

 

eutro 2

 

 

eutro1

 

fotografías superiores panorámicas Embalse Dique San Roque Ing. Nelson Rivero año 2010

 

 

Insistiremos que esto debe estar enmarcado dentro de una POLÍTICA DE ESTADO. Sin ella es imposible coordinar el salvataje del embalse que declina cada vez más. Se han tomado medidas inconsultas con la sociedad y las Organizaciones No Gubernamentales preocupadas y ocupadas por la situación.

 

No solo la falta de respuestas, sino también, la falta de respeto por aquellas organizaciones y a sus integrantes que trabajan a brazo partido sin ningún tipo de remuneración. Solo la preservación del Ambiente más próximo, son los objetivos.

 

Es difícil y, no comprendemos, como no se internaliza en el Municipio de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Municipios y Comunas de la Cuenca del Embalse, que la tarea titánica de salvataje, que llevará décadas, es inter y multidisciplinaria como se ha verificado en otras partes del mundo.

 

Ya hemos tratado sobre el LAGO VESIJÄRVI en Finlandia, plan que se corresponde con el del LAGO BIWA en Japón .

 

LAGO 2

 

LAGO VESI

 

VER EN PÁGINA DE FUNEAT: LAGO VESIJÄRVI EUTROFIZADO - SANEAMIENTO

 

.

CDel estudo del LAGO BIWA - Japón - recogemos algunos párrafos que caben resaltar, ya que es una de las grandes falencias al carecerse de una POLÍTICA DE ESTADO al respecto:

 

"Con este fin, los organismos gubernamentales que se ocupan conjuntamente establecieron un comité formado por especialistas de un amplio espectro de campos académicos. Para promover el Plan Integral de Conservación del Lago Biwa, es imprescindible establecer asociaciones entre las agencias gubernamentales relacionadas,
residentes locales, las empresas, las ONL y otras partes interesadas. organizaciones públicas y privadas que utilizan el agua del lago Biwa deben establecer el reconocimiento común de los retos del lago y desarrollar una amplia variedad de compromisos."

 

 

¡¡¡FUNCIONARIOS A LAS COSAS!!!

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

OCTUBRE DE 2017

 

LOGO

 

 

 

 

 

LAGO BIWA - JAPÓN

 

 

Legando una Limpio lago Biwa a las

 

 

generaciones futuras

 

Biwa iniciativas de preservación

 

del lago integrales

 

La búsqueda de la convivencia armónica

 

 

con el ecosistema del lago

 

De: Consejo de Coordinación lago Biwa Integral de Conservación de Enlace

Consejo de Promoción Integral de Conservación del Lago Biwa

 

 

 

biwa caratula

 

biwa imagen

 

Descripción del lago Biwa y de la cuenca del río Yodo

 

El río Yodo, que desemboca en la bahía de Osaka, se origina en las montañas en los alrededores de la prefectura de Shiga. Después de que sale del lago Biwa, el río se desplaza hacia el sur hasta la llanura de Osaka, la combinación de varias ramas de diversos tamaños, incluyendo el Kizu y los ríos Katsura. El río Yodo cambia de nombre durante su largo viaje: los cursos
superior y medio se llaman la Seta y los ríos Uji, respectivamente. La cuenca del río Yodo constituye una extensa área de aproximadamente 8.240 kilometros 2, que cubre las seis prefecturas de Mie, Shiga, Kyoto, Osaka, Hyogo y Nara.

 

 

Dimensiones del lago Biwa

 

 

La superficie del lago Biwa, Japón' Es el lago más grande, es de 674 km 2, 17.000 veces el área del Koshien Ball Park uno de los campos de béisbol más grande de Japón y una sexta parte de la superficie total de la prefectura de Shiga, donde el lago se encuentra. En el punto más estrecho del lago, que esatravesado por Biwako Ohashi. la sección norte del puente del lago se llama"Hokko" (lago del norte) y que al sur del puente se llama "Nanko" (lago del sur); Hokko y Nanko difieren en carácter en varios aspectos.


Hay aproximadamente 460 ríos de diferentes tamaños que desembocan en el lago. Hay, sin embargo, sólo un flujo de salida del lago (el río Seta), además de canales construido durante los primeros tiempos modernos. Se estima que se requieren aproximadamente 19 años para cambiar toda el agua del lago.

 

Lago Biwa, un lago antiguo

 

Lago Biwa es el único lago antiguo en Japón. En términos de superficie, a pesar de ser el lago más grande de Japón, Lago Biwa está en el puesto 130º entre los lagos de agua dulce del mundo. En cuanto a la edad, sin embargo, el lago es la tercera más antigua del mundo, con una historia de unos cuatro millones de años. El término "antiguo lago" se define generalmente como un lago existente que fue creado hace más de 100.000 años. Debido a que tienen una larga historia, antiguos lagos cuentan con un gran número de especies endémicas que se han desarrollado dentro de la respectiva lago. Lago Biwa posee abundante biodiversidad, ofreciendo hábitats a más de 1.000 especies,incluyendo al menos 50 especies endémicas, como la trucha Biwa ( Onchorhynchus masou rhodurus) y Seta corbiculid almeja ( Sandai corbicular).

 

 

 

 

 

biwa

 

 

Sitio de la fotografía

 

 

 

El uso del agua en el lago Biwa y de la cuenca del río Yodo

 

Lago Biwa abastece de agua para diversos usos: usos domésticos, industriales y agrícolas, y para la generación de energía. El agua del lago Biwa y del río Yodo apoya las actividades sociales y económicas no sólo en sus respectivas cuencas, sino también en áreas extensas de la región de Kinki.

 

En particular, el agua del grifo desde el lago / río sirve unos 14 millones de personas, la población más grande de Japón se beneficia de una única fuente de agua.


El agua se toma y se utiliza en toda la fuente de agua. En la parte alta, el agua tomada del lago Biwa y presas se utiliza principalmente en Shiga Prefecture; en el curso medio, el agua se toma de Biwako canales y del río Uji principalmente para su uso en la ciudad de Kyoto; en la parte baja, el agua del río Yodo sirve a la enorme población de Osaka y otras ciudades de la llanura de Osaka.

 

Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa

 

 

 

Como se dijo anteriormente, desde la antigüedad el lago Biwa se ha beneficiado de forma continua las personas en la prefectura de Shiga y la región de Kinki, contribuyendo en gran medida al desarrollo regional y la prosperidad. Por otra parte, ha habido varios desafíos relacionados con el lago: los residentes de la zona del lago experimentado inundaciones y las sequías ocasionales. Además, el progreso de la urbanización y la industrialización agravó el entorno natural del lago y entorno de vida de los residentes.


Desde el período de alto crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, la demanda de agua ha aumentado en la cuenca del río Yodo, imponiendo una carga aún mayor en el lago Biwa como una fuente de agua esencial.

Con este telón de fondo, el Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se inició en 1972 como un proyecto nacional en el cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa. Para resolver diversos problemas de manera integral y buscar el desarrollo económico tanto de los alcances superiores e inferiores del río Yodo, este programa abarca proyectos para promover el uso eficaz del agua, control de inundaciones y la sequía, y crear zonas de costa rica en servicios. Al mismo tiempo, el programa incorpora medidas para hacer frente a los retos medioambientales, incluyendo el deterioro de la calidad del agua. La Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa se extendió dos veces (durante 10 años en 1982 y por cinco años adicionales en1992); En total, el programa estuvo en funcionamiento durante 25 años calendario 1972-1997.

 

 

 

 

 

 

biwa cuadro 

 

 

 

Medidas financieras especiales

 

Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa, proporcionando bases legales para la asignación de fondos especiales por parte del gobierno nacional. Este sistema legal allanó el camino para muchos programas de desarrollo de fuentes de agua subsiguientes a través de Japón.
○ Los fondos especiales del gobierno nacional


El gobierno nacional dotado de fondos especiales (por el aumento de la participación en el gobierno nacional) a muchos proyectos llevados a cabo como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa.


○ Proporción de municipios de Cuenca Baja

 


Los municipios en la cuenca baja que se beneficiarían de los proyectos de desarrollo del lago comparten los gastos de los
Proyectos de desarrollo y conservación del lago implementadas por la prefectura de Shiga y municipios de la Prefectura. La relación de acción se determinó de acuerdo con el volumen de agua a ser suministrada desde los recursos de nuevo desarrollo (40 toneladas en total). La acción pagado por los municipios afectados ascendió a aproximadamente 60200 millones de yenes. Además, Osaka y Hyogo prefecturas decoradas Shiga Prefecture con fondos por un total de 5 mil millones de yenes.


Fondo de Gestión del Lago Biwa


Para financiar la construcción y el funcionamiento de las diferentes instalaciones de mantenimiento en el lago Biwa, Shiga Prefecture estableció el Fondo de Gestión del Lago Biwa de aproximadamente 10 mil millones de yenes en el año fiscal 1996, cuando el programa de desarrollo integral Lago Biwa se completó.

 

Efectos de los proyectos de preservación ambiental

 

A pesar del aumento en la población de la cuenca del lago Biwa, la calidad del agua ha mejorado significativamente como resultado de proyectos de conservación de la calidad del agua, incluyendo la construcción / mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de tratamiento de residuos animales de granja, instalaciones de drenaje de la comunidad agrícolas y plantas de tratamiento de residuos. Estos proyectos fueron particularmente eficaces para mejorar el agua de los ríos en el Sur del Lago, mitigando de esta manera eutrofización.


Para habilitar el acceso de los ciudadanos al lago, parques de la ciudad y los parques naturales se construyeron a lo largo de la costa.


Además, los gobiernos de varios niveles compró áreas estratégicas frente al lago para preservar la belleza del paisaje excepcional, así como el entorno natural, indígena del lago

 

La eutrofización del lago Biwa

 

Lago Biwa experimenta acontecimientos anuales de la marea roja de agua dulce y florecimiento de algas azul-verde, ambos causados por la eutrofización - el enriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua debido a un exceso de carga de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que lleva a la proliferación excesiva de plancton y acuática plantas. La eutrofización se deteriora la calidad del agua, altera los ecosistemas y decolora la superficie del agua. La eutrofización veces incluso hace que el agua del grifo mal olor.


La eutrofización del lago Biwa


De agua dulce marea roja


Lago Biwa Mapa de Calidad del Agua (valores promedios anuales del ejercicio 2001)
(Fuente: "Libro Blanco del Medio Ambiente" por la Prefectura de Shiga)


Azul-verde proliferación de algas


De agua dulce mareas rojas


Un crecimiento anormal similar de proliferación de algas azul-verdes, incluyendo microsystis spp. y anabaena spp. convierte el verde superficie del agua. En el lago Biwa, los brotes de floración de las algas verde-azules tienen ocurrido anualmente entre agosto y septiembre, ya que el fenómeno fue observado por primera vez en 1983 en el Sur del Lago.


Aunque sólo el Lago Sur tenía esas floraciones de algas verdiazules hasta 1993, los años posteriores los han visto en el lago del
Norte también.


A partir de finales de abril a principios de junio, cuando la temperatura del agua está entre 15 - 20 ° C, el crecimiento anormal del fitoplancton americana uroglena convierte la superficie del agua de color marrón rojizo y el agua maloliente. Desde que fue observada por primera vez en 1977, este fenómeno, llamado marea roja, se ha producido cada año, con excepción de 1986, 1997, 1998, y 2001.

 

 

La reducción del impacto ambiental de las aguas residuales domésticas


(Aguas residuales Systems)
Las tareas principales


Primeros objetivos de la etapa


○ Las medidas para abordar las fuentes de contaminación


○ Las medidas para abordar los procesos de escorrentía


○ Medidas que deben tomarse en el mismo lago


○ Normativa sobre aguas residuales, etc.


○ Los estudios de investigación y de campo
Iniciativas principales


La restauración de la calidad del agua a nivel de la segunda mitad de 1960.
Para restaurar la calidad del agua hasta el nivel previo a la aparición de olor a humedad, las mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules (nivel de segunda mitad de
1960)


Objetivos de la etapa segunda


○ la aplicación continua de las normas de aguas residuales


○ Refuerzo de las medidas para reducir la carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)


○ Refuerzo de las medidas para mejorar las funciones de purificación de agua natural del lago


○ Introducción de nuevas iniciativas en respuesta a los cambios ambientales


○ reformas de estilo de vida para reducir el impacto medioambiental prioridades


En la prefectura de Shiga, la tasa de cobertura del servicio de alcantarillado está aumentando rápidamente, alcanzando el 69,5% a finales del año fiscal 2001, el séptimo más alto entre las 47 prefecturas de Japón. Para evitar la eutrofización del lago Biwa (un sistema cerrado de agua), todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en Shiga Prefecture ya han introducido sistemas de tratamiento de avanzada, que son eficaces en la eliminación de diversas sustancias tales como nitrógeno o fósforo de las aguas residuales. Por otra parte, las plantas de tratamiento de aguas residuales están preparando actualmente para la introducción de sistemas de tratamiento de aguas residuales ultra-avanzada eficaces en la eliminación de compuestos orgánicos todavía más biodegradables.


Ultra-avanzada Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales
Los cambios en la cobertura del servicio de alcantarillado tarifas
El tratamiento avanzado de aguas residuales Servicio Índice de recubrimiento (final del año fiscal 2001)"

 

 

biwa paisaje

 

Fotografía: sitio

 

 

IniciativasI

 

Puesta en práctica de iniciativas integrales lago de preservación exige una revisión constante y la mejora en la respuesta a las tendencias sociales, los avances en las medidasbde conservación, y los cambios en la opinión pública. Ese enfoque flexible es esencial, ya que hay muchos elementos de incertidumbre que participan en iniciativas de conservación actuales. Por un lado, el mecanismo ecológico del lago no se entiende completamente; por otro, las opiniones de los ciudadanos en materia de preservación del medio ambiente pueden cambiar. En consecuencia, los organismos responsables con respecto a la preservación del lago deben continuar su compromiso para hacer que las iniciativas más eficaz y gratificante.

 

 

COORDINAR

● Operación flexible de los planes de conservación

En respuesta a la evolución de los proyectos de conservación y los cambios en el entorno del lago, los planes deben ser revisados constantemente y si revisará cuando sea necesario, junto con sus objetivos.

Cambio de planes para reflejar los resultados de observaciones,
investigaciones y desarrollo tecnológico

Las instituciones de investigación deben colaborar para determinar las situaciones y mecanismos ambientales del lago de la manera más eficaz. Al mismo tiempo, los resultados de las observaciones, encuestas, investigaciones y desarrollo tecnológico deben reflejarse en los planes de conservación de una manera oportuna.

Comentarios Basado en Plan de Evaluación


Progreso y los efectos de los planes de conservación deben ser evaluados constantemente.
Si es necesario, los planes deben ser revisados en términos de composición proyecto y enfoques de medidas específicas.

La coordinación entre las autoridades de ejecución y Proyectos

autoridades de ejecución deben compartir la información con antelación, para promover la comprensión mutua y el apoyo.

 

 

biwa gastos

 

biwa gastos 2

 

 

Medidas financieras especiales

 

El Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa, proporcionando bases legales para la asignación de fondos especiales por parte del gobierno nacional. Este sistema legal allanó el camino para muchos programas de desarrollo de fuentes de agua subsiguientes a través de Japón.


○ Los fondos especiales del gobierno nacional


El gobierno nacional dotado de fondos especiales (por el aumento de la participación en el gobierno nacional) a muchos proyectos llevados a cabo como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa.


○ Proporción de municipios de Cuenca Baja


Los municipios en la cuenca baja que se beneficiarían de los proyectos de desarrollo del lago comparten los gastos de los proyectos de desarrollo y conservación del lago implementadas por la prefectura de Shiga y municipios de la Prefectura. La relación de acción se determinó de acuerdo con el volumen de agua a ser suministrada desde los recursos de nuevo desarrollo (40 toneladas en total). La acción pagado por los municipios afectados ascendió a aproximadamente 60200 millones de yenes. Además, Osaka y Hyogo prefecturas decoradas Shiga Prefecture con fondos por un total de 5 mil millones de yenes.


○ Fondo de Gestión del Lago Biwa


Para financiar la construcción y el funcionamiento de las diferentes instalaciones de mantenimiento en el lago Biwa, Shiga Prefecture estableció el Fondo de Gestión delLago Biwa de aproximadamente 10 mil millones de yenes en el año fiscal 1996, cuando el programa de desarrollo integral Lago Biwa se completó.

 

 

La preservación del medio ambiente

 

 

telemetria

 

 

 

Para permitir continuo vigilancia de la calidad del agua, una estación de monitorización automática se construyó en el interior del lago. Esta estación está vinculado con una central de en la estación de tierra, equipado con un receptor de telemetría y un sistema de procesamiento de información.

 

 

biwa planta de tratamiento

 

 

La planta de tratamiento de aguas residuales se construyó para restablecer la calidad del agua del lago Biwa y mejorar las condiciones de vida regional.
La planta fue el primero en introducir un sistema de tratamiento avanzado eficaz en la eliminación de nitrógeno y fósforo de aguas residuales, a fin de evitar la eutrofización del lago.

 

 

Efectos de los proyectos de preservación ambiental

 

 

A pesar del aumento en la población de la cuenca del lago Biwa, la calidad del agua ha mejorado significativamente como resultado de proyectos de conservación de lacalidad del agua, incluyendo la construcción / mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de tratamiento de residuos animales de granja, instalaciones de drenaje de la comunidad agrícolas y plantas de tratamiento de residuos. Estos proyectos fueron particularmente eficaces para mejorar el agua de los ríos en el Sur del Lago, mitigando de esta manera eutrofización.


Para habilitar el acceso de los ciudadanos al lago, parques de la ciudad y los parques naturales se construyeron a lo largo de la costa. En

Además, los gobiernos de varios niveles compró áreas estratégicas frente al lago para preservar la belleza del paisaje excepcional, así como el entorno natural, indígena del lago.

 

 

Situación actual del lago Biwa

 

Uso de la Tierra alrededor del Lago

 

La cuenca del lago Biwa alcanza 3.174 km 2, la mayoría perteneciente a la prefectura deShiga, el resto de Kyoto. El uso del suelo en la cuenca ha ido cambiando, impulsado por el aumento de la población, la urbanización en curso y el cambio de las estructuras industriales.


Hoy en día, los bosques comprenden aproximadamente la mitad de la superficie total de Shiga Prefecture; tierras de cultivo, que comprenden principalmente paddy fields, comprenden menos de una séptima parte de la
superficie total.


Bosques y tierras de cultivo son útiles para conservar el medio ambiente del lago, ya que recargar las aguas subterráneas, prevenir la erosión de arena / suelo y retener / purificar el agua. La superficie de bosques y tierras de cultivo, sin embargo, está disminuyendo en la prefectura de Shiga aún más rápidamente que el promedio nacional. En los próximos años, más bosques y tierras de cultivo se predicen para ser convertido, aunque lentamente, en carreteras y zonas de vivienda.

 

torta biwa uso suelo

 

 

 

Calidad del agua del lago Biwa

 

La calidad del agua del lago Biwa se deterioró durante el período de Japón de alto crecimiento económico (1955 - 1974). Tras la promulgación de ordenanzas como la Ordenanza para la Prevención de la eutrofización del lago Biwa en 1979, sin embargo, la calidad del agua mostró una mejora constante para la mayoría de los indicadores hasta alrededor de 1985. Posteriormente, sin embargo, DQO y nitrógeno total (TN), los niveles han ido aumentando gradualmente, aunque los niveles de fósforo total (TP) la transparencia y se han mantenido constantes. Hoy en día, los niveles de diversos índices de calidad del agua no cumplen con las normas ambientales de Japón, a excepción de TP en el lago del Norte.

 

 

 

La eutrofización del lago Biwa

 

Lago Biwa experimenta acontecimientos anuales de la marea roja de agua dulce y florecimiento de algas azul-verde, ambos causados por la eutrofización - elenriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua debido a un exceso de carga de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que lleva a la proliferación excesiva de plancton y acuática plantas. La eutrofización se deteriora la calidad del agua, altera los ecosistemas y decolora la superficie del agua. La eutrofización veces incluso hace que el agua del grifo mal olor.

 

Azul-verde proliferación de algas

 

Un crecimiento anormal similar de proliferación de algas azul-verdes, incluyendo microsystis spp. y anabaenaspp. convierte el verde superficie del agua. En el lago Biwa, los brotes de floración de las algas verde-azules tienenocurrido anualmente entre agosto y septiembre, ya que el fenómeno fue observado por primera vez en 1983 en el Sur del Lago.


Aunque sólo el Lago Sur tenía esas floraciones de algas verdiazules hasta 1993, los años posteriores los han visto en el lago del
Norte también.

 

Reed colonias

 

Paisajes originales del lago Biwa presentaron colonias de caña, playas con árboles de pino, bosques del litoral y lagos interiores. Estas escenas naturales, sin embargo, han disminuido debido a los cambios en el uso del suelo alrededor de la periferia del lago. La zona de lechos de caña, en particular, se redujo de aproximadamente 261 hectáreas en 1953 a alrededor de 128 hectáreas en 1992.


En las colonias de caña varias otras plantas también crecen, incluido el arroz salvaje, junco río, sauces y alisos, proporcionando anidación ideal y lugares para unas 100 especies de aves silvestres, incluyendo el zampullín chico chino descansando. colonias de caña también proporcionan hábitats de desove para Nigoro carpín ( Carassius grandoculis), y pez pequeño sauce ( caerulescens gnathopogon), así como refugio para los peces juveniles para esconderse de los depredadores. De esta manera, las colonias de caña, formando paisajes únicos al lago Biwa, servir a la vida salvaje como hábitats esenciales.

 

 

Los ecosistemas del lago

 

las capturas de la pesca en el lago Biwa muestran que las capturas de mariscos, almejas particularmente cobiculid, han disminuido drásticamente desde 1955. Además, las capturas de especies endémicas de peces están disminuyendo rápidamente, en particular Nigoro carpín ( Carassius grandoculis), que se utiliza para una comida tradicional local llamada Funazushi, así como minnow sauce ( caerulescens gnathopogon) y pescado blanco ( leucopsarion petersi Hilgendorf). La disminución de especies endémicas es atribuible a la reducción de las colonias de caña y la pérdida de otros hábitats de reproducción y desove, y la invasión de especies no nativas, como el bajo de boca grande ( micróptero salmoideo) y pez luna de agallas azules ( Lepomis macrochirus).

 

peces biwa

 

 

Cada invierno lago Biwa es visitado por varias especies de aves migratorias, incluyendo el ánsar campestre, silbidos cisne y gran oca frijol, este último designado un ave protegida por el gobierno nacional. Muchos observadores de aves se reúnen alrededor del lago para disfrutar del contacto de primera mano con la naturaleza y las diversas formas de vida silvestre.


En 1971, toda la región del lago Biwa fue designado un santuario de vida silvestre; en 1993, el lago Biwa se ha registrado en la Convención de Ramsar sobre los Humedales. El zampullín Chino (prefectura de Shiga pájaro), también conocido como “Nio” Era un pájaro familiar en el lago, que los residentes locales llaman “Nio-no-umi” ( lago de nio). Durante la primera mitad de la década de 1980, la población de aves fue de alrededor de 2000; Hoy, sin embargo, se ha reducido a la mitad.

 

 

Historia de los esfuerzos de conservación Lake

 

De agua dulce mareas rojas

 

 

En el 27 de mayo de 1977 la primera aparición de marea roja se confirmó la costa de la ciudad de Otsu Shiga y pueblos y Imazu. La superficie del lago convirtió el color marrón rojizo asociado con el olor a pescado colgando en el aire. Por otra parte, una gran cantidad de peces murieron, causando un gran daño a la pesca. Las mareas rojas fueron causados por el crecimiento anormal de fitoplancton que resulta de la eutrofización - el enriquecimiento excesivo de agua debido a la carga excesiva de nutrientes tales como nitrógeno y fósforo.

 

biwa marea roja

 

 

 

Calidad campañas de conservación de agua iniciadas por los residentes locales

 

 

Las mareas rojas tuvieron un impacto significativo y duradero en los residentes de la prefectura de Shiga. El estallido de residentes motivados marea roja a tomar medidas para evitar una mayor eutrofización. Un número creciente de ciudadanos estaban involucrados en la acción del medio ambiente, resultando en una campaña en toda la prefectura dejar de usar detergentes domésticos sintéticos que contienen fósforo, una de las principales causas de la eutrofización.


En lugar de los detergentes sintéticos, los residentes comenzaron a usar jabón en polvo para lavar ropa. Como resultado, el uso de jabón en polvo, lo que representó sólo el 26% de uso de detergente en 1979, se elevó a por lo menos el 70% en 1980. Impulsado por la campaña de los residentes, el gobierno de la prefectura de Shiga, por delante de otras prefecturas de Japón, decidido promulgar una ordenanza para controlar aguas residuales que contienen nitrógeno y fósforo. Esta ordenanza, aprobada en 1979, se titula la Ordenanza de la Prefectura de Shiga En cuanto a la prevención de la eutrofización en el Lago Biwa (Ordenanza Prevención de eutrofización.

 

 

Shiga Prefectural Ordenanza sobre la prevención de la eutrofización en el Lago Biwa

(Ordenanza Prevención de eutrofización)

 

En 1979, la prefectura de Shiga promulgó la Ordenanza de Prevención de eutrofización para evitar la eutrofización del lago Biwa mediante el control de entrada de nitrógeno y fósforo. La Ordenanza fue el primero en Japón para prohibir la comercialización, el uso y gifting de que contienen fósforo detergente sintético, cuyo uso fue generalizado en todo Japón en ese momento. La Ordenanza también abarca las regulaciones sobre aguas residuales industriales, junto con indicaciones para reducir el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales domésticas y agrícola.

 

 

Conferencia Internacional sobre la Conservación y Gestión de Conferencias Lagos

 

(Lake Mundial)

 

 

 

Como parte del compromiso de la prefectura de Shiga a integral de conservación del medio ambiente lagos, la Prefectura previsto conferencias internacionales sobre la preservación del medio ambiente de los lagos en todo el mundo, y fue sede de la primera Conferencia Mundial de los Lagos en 1984. Después de esta primera conferencia, se llevaron a cabo Lake Mundial de Conferencias, en principio, cada dos años en diferentes ciudades de todo el mundo junto al lago, con los objetivos de la recopilación de científicos, administradores y ciudadanos para tratar diversos desafíos que enfrentan actualmente los lagos del mundo, y la búsqueda de soluciones a estos retos. En 2001, la 9ª Conferencia se llevó a cabo de nuevo en la prefectura de Shiga, la ciudad anfitriona de la primera Conferencia. Para promover el espíritu de las Conferencias Lake Mundial, una nueva ONG titulado se formó el Comité Internacional del Medio Lacustre (ILEC) con el apoyo de la Prefectura de Shiga y la cooperación del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

 

 

Establecimiento de Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del

 

río Yodo

 

 

El proyecto de desarrollo de los recursos hídricos, implementado como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa, promovió la colaboración entre los diferentes grupos de interés en la preservación de la calidad del agua del lago Biwa y del río Yodo. Impulsado por esta tendencia, el Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del río Yodo se estableció en 1993, financiado por seis prefecturas de la cuenca y tres metrópolis, así como por las empresas privadas.


El Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del río Yodo apoya diversos proyectos de purificación de agua y campañas de limpieza de base de ribera, además de operar el Lago Biwa - Río Yodo Agua centro de depuración Colaboración (Biyo Center), que investiga y desarrolla tecnologías de purificación de agua.

 

biwa experimentos

 

 

Encuesta para la preparación del Plan Integral de Conservación del Lago Biwa

 

 

Lago Biwa se enfrentan actualmente a varios desafíos, incluyendo el deterioro de la calidad del agua y la pérdida de hábitats de especies endémicas, principalmente como resultado de los cambios en los estilos de vida y uso de la tierra, tanto impulsado por el desarrollo socioeconómico reciente.

 

Para hacer frente a estos retos, varios ministerios y organismos en cuestión (Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de la Construcción [ahora Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte]; la Agencia del Medio Ambiente [ahora Ministerio de Medio Ambiente], Ministerio de Salud y Bienestar [ahora Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar]; Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, y Agencia Forestal) decidió desarrollar un plan integral de conservación de los lagos, como un plan modelo que abarca el lago Biwa y sus regiones periféricas, mediante la coordinación e integración de diversas iniciativas adoptadas por los ministerios respectivos / agencias.

 

Con este fin, los organismos gubernamentales que se ocupan conjuntamente establecieron un comité formado por especialistas de un amplio espectro de campos académicos. En los dos años desde el ejercicio de 1997 con el año fiscal 1998, el Comité llevó a cabo un estudio exhaustivo, estudio y discusión de diversos aspectos, incluida la mejora de la calidad del agua y la capacidad de recarga del suelo, junto con la preservación del medio ambiente natural y paisajes. El resultado encuesta fue recopilada en un informe titulado "Estudio para la elaboración del Plan Integral de Conservación del Lago Biwa".

 

 

Principio Rector y conceptos clave del Plan Integral de Conservación

 

 

Para poner en práctica iniciativas de preservación integral del Lago Biwa mediante la participación de todas las partes interesadas, es esencial establecer un reconocimiento común sobre la situación del lago y tener objetivos comunes para todos los interesados.


Sobre la base de la opinión de que debemos buscar la convivencia armoniosa con el ecosistema del lago, y legar una limpieza Lago Biwa, el lago de especial importancia estratégica, a las generaciones futuras, el principio rector se decidió lo siguiente:

 

 

BIWA DIRECCIÓN

 

 

 

 

Objetivos y Período del Plan Integral de Conservación

 

El período del Plan se ha fijado en 20 años, ya que en 20 años (alrededor de 2020), los niños nacidos en el momento de la iniciación del Plan alcanzarán la edad adulta.


Por otra parte, el Plan abarca una visión a largo plazo, previendo el estado del lago Biwa dentro de cincuenta años (alrededor de 2050), cuando los niños se convertirán en más influyente en la sociedad futura.


Este plan a largo plazo debe permitir un funcionamiento flexible y, si es necesario, las revisiones en respuesta a los cambios sociales, ya que pueden producirse cambios inesperados.


El plan se ha fijado para la primera etapa (hasta 2010) y segunda etapa (hasta 2020). El objetivo de la primera fase es promover la conservación del medio ambiente mediante la aplicación constante y flexible de las iniciativas en curso, en base a una revisión constante de su eficacia; la coordinación entre las diversas iniciativas, la introducción de nuevas iniciativas y proyectos modelo, y la topografía y el monitoreo continuo. El objetivo segunda etapa es para promover aún más las iniciativas de conservación en respuesta a los nuevos hallazgos en la primera etapa, con especial atención a las medidas preventivas.

 

BIWA PRIMERA

 

 

BIWA SEGUNDA ETAPA

 

 

 

Impulso de Asociaciones

 

 

CUADRO GENERAL

 

VER AMPLIADO EN:

 

http://www.mlit.go.jp/crd/daisei/biwako_hozen/pamphlet/pamphlet_en.pdf

 

 

Para promover el Plan Integral de Conservación del Lago Biwa, es imprescindible establecer asociaciones entre las agencias gubernamentales relacionadas, residentes locales, las empresas, las ONL y otras partes interesadas. organizaciones públicas y privadas que utilizan el agua del lago Biwa deben establecer el reconocimiento común de los retos del lago y desarrollar una amplia variedad de compromisos.

 

 

a) DESAFÍOS

 

1) Relaciones Complejas

2) Impactos

3) Diferencia Regional

4) Factores certificadamente reconocidos

 

b) LAS PARTES INTERESADAS

 

1) Los gobiernos

2) Los Ciudadanos

3) Las Empresas

4) ONL (ONGs)

 

 

c) MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA

 

1) Profesión

2) Generación

3) Domicilio

 

d) EL RECONOCIMIENTO COMÚN DE LOS DESAFÍOS

 

 

 

FLECHA LAGO BIWA

 

 

BIWA CONSERVACION

 

FLECHA BIWA

 

 

BIWA COORDINACION

 

FLECHA BIWA

 

1) BOSQUES

2) TIERRAS DE CULTIVO

3) ÁREA URBANA

4)LAGO

 

OBJETIVOS BIWA

 

 

FLECHA

 

 

BIWA PARTICIPACION

 

 

 

Los esfuerzos de preservación ambiental integral y medidas específicas

 

 

A continuación se muestran las principales tareas, objetivos y medir ejemplos de los esfuerzos de preservación del medio ambiente integrales (Proteger la calidad del agua, el aumento del suelo de recarga Capacidad y conservación del medio ambiente y el paisaje escénico) y bases comunes (Participación Ciudadana y Actividades, Intercambio de Información y Promoción de divisas Personal, la investigación y la encuesta).

 

 

Tres categorías de amplios esfuerzos de preservación ambiental

 

 

La protección de la calidad del agua

 

Las tareas principales

 

① La reducción de la demanda química de oxígeno (COD), nitrógeno total y fósforo total
② La resolución de problemas de olor a humedad, las mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules
③ La reducción de carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)
④ La inversión y el análisis de las medidas adecuadas para evitar bajas orgánicos biodegradables
⑤ Minimizar el impacto de los productos químicos traza

 

 

 

Primeros objetivos de la etapa

 

La reducción de la carga influente a nivel de la segunda mitad de 1960 s
Para reducir el nivel de la DQO en aproximadamente un 31%, nitrógeno total enaproximadamente un 17%, y fósforo total en aproximadamente un 36% de los niveles de 1995

 

 

Objetivos de la etapa segunda

 

 

La restauración de la calidad del agua a nivel de la segunda mitad de 1960 s
Para restaurar la calidad del agua hasta el nivel previo a la aparición de olor a humedad, la mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules (nivel de segunda mitad de 1960)

 

 

Iniciativas principales

 

Las medidas para abordar las fuentes de contaminación


○ Las medidas para abordar los procesos de escorrentía
○ Medidas que deben tomarse en el mismo lago
○ Normativa sobre aguas residuales, etc.
○ Los estudios de investigación y de campo

 

 

prioridades

 

la aplicación continua de las normas de aguas residuales
○ Refuerzo de las medidas para reducir la carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)
○ Refuerzo de las medidas para mejorar las funciones de purificación de agua natural del lago
○ Introducción de nuevas iniciativas en respuesta a los cambios ambientales
○ reformas de estilo de vida para reducir el impacto medioambiental

 

 

 

" Las medidas específicas "

 

La reducción del impacto ambiental de las aguas residuales domésticas

 

(Aguas residuales Systems)

 

En la prefectura de Shiga, la tasa de cobertura del servicio de alcantarillado está aumentando rápidamente, alcanzando el 69,5% a finales del año fiscal 2001, el séptimo más alto entre las 47 prefecturas de Japón. Para evitar la eutrofización del lago Biwa (un sistema cerrado de agua), todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en Shiga Prefecture ya han introducido sistemas de tratamiento de avanzada, que son eficaces en la eliminación de diversas sustancias tales como nitrógeno o fósforo de las aguas residuales. Por otra parte, las plantas de tratamiento de aguas residuales están preparando actualmente para la introducción de sistemas de tratamiento de aguas residuales ultra-avanzada eficaces en la eliminación de compuestos orgánicos todavía más biodegradables.

 

 

Mejora de Río Medio Ambiente

 

(Calidad del agua de los ríos que afluyen)
Diversos estudios se han realizado en la búsqueda de medidas adecuadas para abordar los bajos compuestos orgánicos biodegradables, que se cree que son responsables de alto nivel de la DQO del lago. Los estudios han demostrado que un sistema que utiliza funciones de suelo para descomponer y adsorber compuestos orgánicos es eficaz en el tratamientode alta DQO efluente nivel de las carreteras, en particular en la primera ras (aproximadamente 2 mm).


La calidad del agua se controla y analiza en ríos y lagos interiores que desembocan en el lago Biwa, así como en las secciones del lago Biwa, donde la contaminación del agua es particularmente grave. Además, se toman diversas medidas para mejorar la calidad del agua del lago, incluido el dragado del fondo del lago y de la purificación del agua por medio de la vegetación. En el río
Kusatsu, por ejemplo, una instalación de purificación de agua se ha construido usando la función de purificación de agua del suelo.


En esta instalación, el suelo elimina el nitrógeno y el fósforo del agua de río contaminada, lo que reduce la carga influente.
En el río Moriyama, que desemboca en Akanoi Bay, agua de río se alimenta a depósitos (ya sea de depósito prevención de
la inundación o depósito tratamiento ordinario) y se purificó antes de la descarga en el lago.

 

 

LO QUE SE HA HECHO ES UN RESUMEN DE ALGUNAS PARTES DEL ESTUDIO

 

PARA LEER Y TRADUCIR EL DOCUMENTO COMPLETO

 

CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN o ENLACE

 

http://www.mlit.go.jp/crd/daisei/biwako_hozen/pamphlet/pamphlet_en.pdf

 

 

BIWA CHIQUITO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSHT